ANALISIS DEL MICRO Y MACROENTORNO


Análisis de la situación 

El análisis situacional es un estudio que se realiza con la finalidad de conocer cómo se encuentra la empresa en un momento determinado, para ello se analiza el entorno interno y externo en el que se desenvuelve.

MICROENTORNO 

El microentorno de una empresa comprende los factores en el área inmediata de operación que afectan su desempeño en la toma de decisiones. 

Existen cuatro agentes:

  • Proveedores: Son empresas que proporcionan materia prima para poder producir bienes y servicios.
  • Intermediarios: Son los que denominan la red de distribución, y operan en los canales de distribución.
  • Administraciones públicas: Son las normas de apertura, impuestos que afectan a la empresa.

  • Competidores:  Las empresas que fabrican o venden el mismo bien o servicio que la empresa .
 Diferentes niveles de competidores:

  • Competidor Directo o de Marca: Es el competidor que vende un producto igual o similar al de la empresa  y al mismo segmento .
  • Competencia de Industria: Son empresas que utilizan la misma tecnología pero que no son idénticos..
  • Competencia genérica: Empresas que pretenden cubrir la misma necesidad que tiene el consumidor pero no necesariamente con el mismo producto.
  • Competencia Económica: Se da entre aquellos productos totalmente diferentes y que cubren necesidades diferentes, pero que son incompatibles para la economía del consumidor.

MACROENTORNO

El  macroentorno de la empresa se refiere a todos aquellos aspectos del entorno que afectan a pesar de no encontrarse exclusivamente en su sector. 


Variables del macroentorno

 Política

El entorno político ocasiona que se presente en nuestro país escenarios de conflictos sociales los cuales generan a que se presenten bloqueos, marchas y paros paralizando parcial o totalmente las actividades socioeconómicas los cuales perjudican a las empresas en general ya que impide la adecuada comercialización y o producción. 

Economía

Las crisis económica, la inflación, los tipos de cambio e interés, así como la tasa de empleo, son también factores externos que afectan a una empresa. 

Sociocultural

La variación en la estructura de las clases sociales, el retraso de la incorporación de los jóvenes al mercado de trabajo, cambio en el estilo de vida del consumidor.

 Tecnología

El desarrollo tecnológico es un factor muy importante e influyente en una empresa, ya que se debe evolucionar a su paso, para no tener una desventaja con los competidores que la empleen.

 Medioambiental 

Se analiza el nivel de conciencia ecológica de cada sociedad, las normas de protección del medio ambiente.

DAFO

La matriz DAFO nos ayuda hacer un análisis interno y externo, para tener una mejor investigación  de las variables que afectan a la empresa.

INTERNAS

  • Debilidades: Determinamos qué podemos mejorar, si tenemos pocos recursos o si la competencia puede ver nuestras debilidades.
  • Fortalezas: Analizamos qué cosas hacemos bien, con qué recursos únicos contamos y si otros son capaces de ver nuestras fortalezas.

EXTERNAS

  • Oportunidades: Investigamos qué oportunidades abre el mercado para nuestro proyecto, a qué tendencias podemos sacarles ventaja y como convertir nuestras fortalezas en oportunidades.
  • Amenazas: Qué factores externos pueden dañarnos, qué hace nuestra competencia y a qué amenazas nos exponen nuestras debilidades.





APORTE PERSONAL

Con el análisis de la situación de la empresa conocemos el entorno interno y externo, los cuales son primordiales para que puedan operar las empresas.
Considerando las fortalezas y debilidades internas, las oportunidades y amenazas externas, además del contexto de la economía, la competencia en el mercado y ordenado sus objetivos estratégicos globales y específicos de manera de alcanzar un rendimiento optimo para la empresa.

BIBLIOGRAFIA 

https://www.ceupe.mx/blog/analisis-del-macroentorno-de-una-empresa.html#:~:text=Al%20hablar%20de%20macroentorno%20de,tiene%20un%20enfoque%20m%C3%A1s%20concreto.
https://www.growthhackingcourse.io/blog/que-es-el-dafo
https://es.eserp.com/articulos/que-es-analisis-pestel/#:~:text=El%20an%C3%A1lisis%20PESTEL%20es%20una,t%C3%A9rminos%20econ%C3%B3micos%20como%20de%20reputaci%C3%B3n.
https://anatrenza.com/analisis-pestel/

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUÉ ES EL ANÁLISIS FODA Y SU IMPORTANCIA?