Análisis Micro y Macro entorno
Microentorno
¿Para qué sirve el microentorno?
Clasificación del microentorno
- Microentorno interno:
- Compañía: debe existir cierta armonía entre los objetivos y los planes de los distintos departamentos de la empresa.
- Microentorno externo:
- Proveedores: una estrecha relación con los abastecedores de materias primas es importante para conseguir buenas condiciones a largo plazo.
- Competidores: adecuar la estrategia de la empresa teniendo en cuenta como actúa la competencia es obligatorio para tener ventajas competitivas frente a los competidores.
- Clientes: satisfacer a los clientes es el objetivo final de cualquier empresa, por ese motivo, cualquier estudio que nos aporte más datos sobre ellos resultará beneficioso para la organización.
- Intermediarios: empresas externas que participan en el proceso de publicidad, promoción y distribución de los productos al cliente final.
Ejemplo del microentorno
- Una empresa que estudia las acciones de su competencia y elabora un plan para contrarrestar sus ataques.
- Cientos de personas que van a un mercado y eligen una marca en específico para consumir.
- Una empresa que recibe la materia prima de sus proveedores con productos de excelencia y al mejor precio.
- El socio de una empresa que se encarga de hacer publicidad para que más personas obtengan sus servicios o productos.
- Cuando el departamento financiero y sus reguladores adjuntos aprueban determinado presupuesto
Macroentorno
¿Para qué sirve el macroentorno?
Es imprescindible dedicar tiempo al estudio del macroentorno porque de ello dependerá que la empresa cree una buena planificación y estrategia que le permita afrontar las amenazas y aprovechar las oportunidades
Clasificación del macroentorno
Demográficas: tendencias de comportamiento de la población clasificadas por los criterios clásicos
Económicas: Tendencias relacionadas con el poder adquisitivo de las familias y países.
Naturales: Todo aquello que afecta a la materia prima necesaria para el producto o servicio final. La contaminación y las medidas que lleva a cabo el gobierno para controlarla.
Políticas: Las empresas se ven influenciadas por los sistemas políticos, las legislaciones que dictan los gobiernos, así como las políticas monetarias y fiscales
Tecnológicas: Actualmente es la fuerza que más está transformando el mercado creando nuevas tecnologías que sustituyen a las viejas, aportando nuevas oportunidades a las empresas, pero presentándoles también amenazas importantes.
Socio-culturales: Tendencias del estilo de vida, de los valores y las creencias de la sociedad, que dan sentido y identidad. Para los mercadólogos, el estudio de esta fuerza resulta de especial interés a la hora de crear un producto o servicio acorde con los gustos de los consumidores.
Ejemplos
en base lo presentado se puede hacer el proceso analítico de la empresa , son diversos los puntos a seguir para una mejor presentación y calidad de proyecto que se quiere logara conseguir con los puntos estratégico que se tiene en cada análisis.
Bibliografía
- https://economipedia.com/definiciones/microentorno.html
- https://enciclopediaeconomica.com/microentorno/
- https://economipedia.com/definiciones/macroentorno.html
- https://www.mundodeportivo.com/uncomo/negocios/articulo/que-es-el-macroentorno-de-una-empresa-25375.html
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