Análisis Micro y Macro entorno

 

Microentorno

¿Para qué sirve el microentorno?

el microentorno por parte de las empresas es imprescindible. Esto se debe a que los productos requieren de muchos pasos para llegar al cliente final, A diferencia del macroentorno, la empresa si tendrá poder para influenciar a estas fuerzas. Todo ello dependiendo de factores como el tamaño de la empresa, la exclusividad de su producto o servicio.

Clasificación del microentorno

  • Microentorno interno:
    • Compañía: debe existir cierta armonía entre los objetivos y los planes de los distintos departamentos de la empresa.
  • Microentorno externo:
    • Proveedores: una estrecha relación con los abastecedores de materias primas es importante para conseguir buenas condiciones a largo plazo.
    • Competidores: adecuar la estrategia de la empresa teniendo en cuenta como actúa la competencia es obligatorio para tener ventajas competitivas frente a los competidores.
    • Clientes: satisfacer a los clientes es el objetivo final de cualquier empresa, por ese motivo, cualquier estudio que nos aporte más datos sobre ellos resultará beneficioso para la organización.
    • Intermediarios: empresas externas que participan en el proceso de publicidad, promoción y distribución de los productos al cliente final.


Ejemplo del microentorno

  • Una empresa que estudia las acciones de su competencia y elabora un plan para contrarrestar sus ataques.
  • Cientos de personas que van a un mercado y eligen una marca en específico para consumir.
  • Una empresa que recibe la materia prima de sus proveedores con productos de excelencia y al mejor precio.
  • El socio de una empresa que se encarga de hacer publicidad  para que más personas obtengan sus servicios o productos.
  • Cuando el departamento financiero y sus reguladores adjuntos aprueban determinado presupuesto
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Macroentorno

¿Para qué sirve el macroentorno?

Es imprescindible dedicar tiempo al estudio del macroentorno porque de ello dependerá que la empresa cree una buena planificación y estrategia que le permita afrontar las amenazas y aprovechar las oportunidades 

Clasificación del macroentorno

Demográficas: tendencias de comportamiento de la población clasificadas por los criterios clásicos

Económicas: Tendencias relacionadas con el poder adquisitivo de las familias y países.

Naturales: Todo aquello que afecta a la materia prima necesaria para el producto o servicio final. La contaminación y las medidas que lleva a cabo el gobierno para controlarla.

Políticas: Las empresas se ven influenciadas por los sistemas políticos, las legislaciones que dictan los gobiernos, así como las políticas monetarias y fiscales 

Tecnológicas: Actualmente es la fuerza que más está transformando el mercado creando nuevas tecnologías que sustituyen a las viejas, aportando nuevas oportunidades a las empresas, pero presentándoles también amenazas importantes.

Socio-culturales: Tendencias del estilo de vida, de los valores y las creencias de la sociedad, que dan sentido y identidad. Para los mercadólogos, el estudio de esta fuerza resulta de especial interés a la hora de crear un producto o servicio acorde con los gustos de los consumidores.



Ejemplos


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 Aporte propio

en base lo presentado se puede  hacer el proceso analítico de la empresa , son diversos los puntos a seguir para una mejor presentación y calidad de proyecto que se quiere logara conseguir con los puntos estratégico que se tiene en cada análisis.

Bibliografía

https://economipedia.com/definiciones/microentorno.html

 - https://enciclopediaeconomica.com/microentorno/

- https://economipedia.com/definiciones/macroentorno.html

https://www.mundodeportivo.com/uncomo/negocios/articulo/que-es-el-macroentorno-de-una-empresa-25375.html

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