¿Que es la matriz de Ansoff?

 


La planificación estratégica del marketing tiene una serie de herramientas que facilitan el trabajo de establecer metas y la elaboración de planes, dentor de estas se incluye la matriz de Ansoff, utiliza este modelo junto con otros análisis y comprende el potencial de crecimiento de tu empresa.


Esta matriz es un gran apoyo a todos los administradores que desean optimizar el uso de tiempo y recursos, y garantizar un camino más seguro para su empresa. La matriz de Ansoff es una de las varias herramientas que tiene este proceso, el cual te ayudará a organizar los objetivos y visualizar mejor la planificación.

Si por un lado los análisis DOFA y PEST brindan datos relevantes para el desempeño de la organización, la matriz Ansoff señala los posibles caminos que se pueden seguir para el desarrollo de la empresa.

Según la matriz de Ansoff, los mercados pueden ser nuevos o existentes, y los productos también pueden ser nuevos o existentes. De esta combinación de variables, hay 4 escenarios que resultan en 4 estrategias posibles.

Los cuatro escenarios posibles son: 
1. Penetración del mercado
Es la combinación de un mercado existente con un producto existente. En este caso, el principal objetivo de la empresa es conquistar una mayor participación de mercado, capturar a los clientes de los competidores y retener a sus propios consumidores.

Para darte un ejemplo cotidiano, esto es lo que sucede cuando una agencia de marketing se reúne con empresas que ya contratan el servicio de otra agencia en un intento de convencerlos de que su servicio es mejor y más ventajoso.

2. Desarrollo del mercado
Aquí tenemos la combinación de un nuevo mercado con los productos existentes. La idea en esta estrategia es llevar los productos que ya ofrece la empresa a otros mercados. Abrir una nueva tienda en una ciudad diferente es un buen ejemplo de desarrollo del mercado.

O, para ser más audaces, la internacionalización empresarial también se ajusta a esta estrategia.

3. Desarrollo de producto
Este es el escenario que resulta de combinar un mercado existente con nuevos productos. Es decir, la compañía ofrecerá a su mercado habitual una nueva gama de productos o servicios en un intento por satisfacer las nuevas necesidades de los consumidores y fidelizarlos.

Cuando una agencia de publicidad offline abre un departamento de Inbound Marketing y ofrece servicio a su base de clientes, por ejemplo, está adoptando una estrategia de desarrollo de productos.

4. Diversificación
Finalmente, tenemos una combinación de un nuevo producto y un nuevo mercado. De todos, quizás este es el escenario que representa el mayor riesgo para la empresa, ya que ambas variables son desconocidas.

Un ejemplo puede ser una agencia de publicidad latinoamericana que operará en el mercado español ofreciendo servicios de Marketing Digital.

En estos casos, además de desarrollar un nuevo producto, la empresa debe dedicar esfuerzos y recursos a la buena comunicación de su presencia en el nuevo mercado. Esta es la mejor manera de ganar credibilidad y obtener los primeros clientes.

Aún dentro de la diversificación, hay dos tipos que pueden ser explorados por la estrategia de la organización:

Diversificación relacionada
Cuando hay sinergia entre el modelo de negocio actual de la empresa, el nuevo producto y el mercado. Como en el ejemplo que citamos anteriormente.

Diversificación no relacionada
En estos casos, no hay sinergia entre el modelo de negocio actual y las nuevas actividades. Podemos continuar con el ejemplo de agencia de publicidad latinoamericana que va a España, no para trabajar en el Branding, sino para abrir una escuela de idiomas.

En conclusión el uso de esta matriz resulta importante para facilitar el camino a recorrer dentro de la estrategia, además que se complementa con otras matrices como ser la matriz FODA, ayuda a la planificación y ver los escenarios posible para explotar los recursos que se tiene en función de la situación actual.


BIBLIOGRAÍA

Rock Content. (22 de Abril de 2019). Rock Content. Obtenido de ¿Qué es la Matriz Ansoff y cómo utilizarla para planificar las estrategias corporativas?: https://rockcontent.com/es/blog/matriz-ansoff/

 



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