Análisis del entorno empresarial MACROENTORNO
Macroentorno
Son un conjunto de elementos que afectan a una empresa cuando esta necesita tomar decisiones estratégicas importantes, también son elementos que están fuera del alcance de la empresa, no son elementos que esta pueda cambiar o sobre los que tenga poder, sin embargo de acuerdo a estos elementos debe regir su empresa afrontando amenazas y aprovechando las oportunidades de la mejor manera posible, dichos elementos son el entorno, internacional, económico, tecnológico, demográfico, socio-cultural, ecológico y legislativo.
Ejemplos de dichos elementos:
-Demográfico: Edad, género, tasa de vida y mortalidad.
-Económico: Sueldo genérico, crisis económica.
-Político: Leyes y jurisdicciones sobre producción de productos y la venta de los mismos.
-Socio-Cultural: Tendencias en intereses de la población, cambios en la misma su estilo de vida, motivaciones, gustos, etc.
-Internacional: Factores y cambios influyentes de los mismos en el mercado internacional.
-Ecológico: Elementos relacionados con el medio ambiente, cómo estos se pueden alterar con desechos de fabricación y problemas legales con los mismos.
Fuente: Editorial Grudemi (2018)
Análisis del Macroentorno con la herramienta PESTEL

Factor Político:
El elemento político es muy importante ya que debido a la gestión de los políticos de los diferentes países gestionen bien o no sus gobiernos, importan para cualquier empresa, ya sea local, regional, departamental o incluso internacional.
Factor Económico:
Este es un pilar importante para cualquier sociedad, es importante estar alertas en todo momento para cualquier tipo de cambio que se pueda presentar, ya que estos se pueden impactar de forma positiva o negativa de manera definida o indefinida a una empresa.
Factor Social:
También debe interesarnos lo que le interesa a la sociedad, sus cambios, su cultura, sus creencias y utilizarlas a nuestro favor.
Factor Tecnológico:
Es vital estar pendientes a los nuevos avances tecnológicos que suceden día a día en nuestra sociedad, para avanzar junto con ellos, porque el futuro es hoy.
Factor Ecológico:
Factor Legal:
Es fundamental para una empresa estar al corriente de los cambios legales que existen en nuestra sociedad todos los días y adaptar sus estrategias a ellos, para no tener inconvenientes que desestabilicen la empresa y la lleven por un mal camino.
Video complementario:
Aporte personal:
Personalmente considero que esta herramienta y sus variantes son clave para no tener crisis a la hora de ejecutar o crear estrategias en un plan de marketing o un plan comunicacional para una empresa, al analizar todos estos factores de forma previa se pueden observar muchísimas posibilidades como posibles momentos de crisis y una vez ejecutada esta herramienta aprovechamos las oportunidades y evitamos los inconvenientes.
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