ANÁLISIS DEL ENTORNO - MACROENTORNO

  

El análisis del entorno es un análisis que realizan las empresas para determinar la situación completa actual de dicha empresa, esto con el propósito de poder tomar decisiones en cuanto al mercado y poder definir estrategias de marketing.

Dentro del análisis del entorno, podemos encontrar dos tipos, que son el microentorno y macroentorno.

  • Análisis del macro-entorno

No se pueden cambiar ni influenciar de ninguna forma.
El análisis del macro-entorno agrupa todos aquellos factores que pueden tener impacto en el conjunto de la población y, por lo tanto, afectar en cierta medida a la toma de decisiones. 
Este se lo debe realizar de manera constante, ya que el entorno es de cambio continuo.
- Política
- Economía
- Socio culturales
- Tecnologías 
- Ecología
- Legislaciones
También conocido como "Análisis PESTEL o PEST"
(Fuente: Perea, J. et al., 2016, fundamentos del marketing)
Ejemplos:
Algunos elementos que constituyen el macroentorno son los siguientes:
La edad que predomina en una población.
- El nivel de desempleo de las familias de la localidad.
- La contaminación ambiental de la zona.
- La innovación de nuevos equipos tecnológicos en la sociedad.
- Los valores o creencias más preciadas en la población.

Video de complementación:


Aporte propio:
Pese a no tener control sobre estos factores, el conocerlos nos permitirá estar precavidos y poder desarrollar estrategias correspondientes para contrarrestar si fuesen factores negativos o por el contrario, aprovechar si fuesen factores positivos para la empresa. 

BIBLIOGRAFÍA
Análisis del entorno: Macroentorno y Microentorno. (2021, 19 abril). Blog de ILERNA Online. https://www.ilerna.es/blog/aprende-con-ilerna-online/comercio-marketing/macroentorno-y-microentorno/ 

Comentarios

  1. Considero que el blog es un buen resumen de lo que es el macroentorno, los videos nos permiten profundizar aun mas en la información para conocer mas sobre este basto tema, se podría aumentar alguna matriz además del PESTEL para ejemplificar al macroentorno.

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