Análisis Microentorno y Macroentorno

1.Analisis microentorno:

La compañía misma: en este punto dejamos en claro de que trata la empresa en la que se trabaja y como está actuando hoy en día para conseguir sus objetivos mencionando sus estrategias o acciones. 

Ejemplo: "Congelafeliz" es una heladería ubicada en la ciudad de Cochabamba zona Sud, su producto es el helado el cual se presenta de varios sabores; chocolate, limón, vainilla, caramelo, maracuyá, frutilla, nuez, oreo, etc. sirve en cono y en vaso, ambos elaborados de galleta. Abre sus puertas todos los días de la semana.

 

Proveedores: Se menciona los convenios que se tienen con otras empresas (B2B) para conseguir insumos, maquinaria, packing, personal, información u otros servicios necesarios para el funcionamiento correcto de la empresa.

Ejemplo: El dueño tiene un convenio con una empresa de agricultores llamada "Ecofeliz" que le aseguran traer los insumos requeridos a su establecimiento cada semana.

 

Competencia: Conocer a la competencia y su posicionamiento en el mercado es clave para poder “presentar batalla y atacar al mercado correcto”. La idea es lograr replicar y mejorar algunos aspectos de nuestra competencia y evitar cometer los errores que tuvieron.

Ejemplo: En la zona sud lidera una heladería llamada "CoolAndCalm" que presenta los mismos sabores y calidad de helado que "Congelafeliz" a excepción de tener una instalación mas grande donde los niños tienen libertad de jugar. Presenta precios economicos, siempre tiene demanda los fines de semana y nunca esta vacio en los días hábiles.

 

Intermediarios: Se refiere a aquellos medios que intervienen con el cliente al momento de realizar una compra. Estos pueden ser Deliverys, personal de servicio, compras por internet, etc.

Ejemplo: La empresa únicamente tiene personal de servicio como medio entre la empresa y el comprador. No cuenta con un servicio Delivery por no asegurar una entrega correcta del producto.

 

Los clientes: Conocer al cliente ideal, comprender sus necesidades o su comportamiento nos acercará a hacer mejores campañas dedicadas a esa persona.  

Ejemplo: El target de "Congelafeliz" son parejas adolescentes y jóvenes de 16 a 27 años de edad. que busquen disfrutar un día romántico y divertido junto a un par de helados.

 

2.Analisis macroentorno:

Político: Abarca todo tipo de elementos relacionados con la situación política del país.

Ejemplo: El partido Movimiento al socialismo apoya la construcción de nuevas canchas de futbol en la zona sud de Cochabamba a razón de brindar apoyo a jóvenes. (Esto afecta indirectamente a la demanda de helado de la zona)

Económico: Se trata de variables de carácter económico que afectan a la capacidad de compra del consumidor. Además, pueden ser indicadores de riesgos financieros para el negocio.

Ejemplo: La alcaldía recibió quejas de los dirigentes de la zona sud. Resaltan que los habitantes de la zona sud tienen un promedio de salario de 1500 Bs. (Debajo del salario mínimo)

Demografía: Aquí se engloban características de la población que pueden ayudarnos a identificar necesidades existentes (ubicación geográfica, tamaño de los hogares). 

Ejemplo: Los índices de robos y saqueos a casas aumenta en la zona sud. Analistas mencionan que se debe a la necesidad causada por la pandemia.

Tecnología: Los continuos avances tecnológicos están transformando el estilo de vida y los hábitos de consumo de la sociedad. Además, la innovación puede modificar procesos de producción, canales de distribución, técnicas de promoción. 

Ejemplo: La empresa "SOFT" presenta máquinas de elaboración de helados, que tienen la capacidad de trabajar todo el día y tienen garantía de 10 años.

Cultura: Las particularidades culturales de cada sociedad pueden cambiar la forma como se comportan sus miembros. La comunicación con ellos también se debe tenerlo en cuenta.

Ejemplo: En la encuesta realizada en la zona sud de Cochabamba los helados de canela son los más consumidos y deseados, usualmente se venden en puestos pequeños desde hace 35 años.

Legal: Abarca todo tipo de requerimientos como normativas legales vigentes.

Ejemplo: La intendencia tiene una nueva tarea de exigir una medida límite de temperaturas en los alimentos siendo el mínimo de -30°C y máximo de 70°C.


Bibliografia:

https://retos-directivos.eae.es/directrices-para-el-analisis-delmacroentorno-de-unaempresa/#Cuales_son_los_factores_micro_que_afectan_el_entor no_economico_de_una_empresa

https://economipedia.com/definiciones/entorno-delmarketing.html#:~:text=Microentorno%20externo%3A%20Sus%20a cciones%20afectar%C3%A1n,de%20marketing%20de%20manera%2 0indirecta.&text=El%20Macroentorno%20viene%20formado%20por ,pero%20en%20ocasiones%2C%20s%C3%AD%20influenciarlas. 



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