Herramientas de ayuda para llevar a cabo un análisis del entorno de una empresa

No todo es teoría...

Luego de entender lo que es el análisis del entorno y la importancia que tiene este para la empresa y para su futuro, es necesario dar a conocer algunas herramientas o matrices que nos ayudaran a llevar a cabo el buen desarrollo del análisis y entender mejor la situación en cuanto al entorno de la empresa. Es entonces que, luego de una pequeña investigación, les traemos las mejores herramientas que pueden usar:

Matriz FODA

Esta matriz es una herramienta estratégica que nos permitirá comprender y analizar los datos obtenidos del microentorno. El objetivo principal de realizar esta matriz es la organización de los datos, aclarar el panorama y con esto poder tomar las mejores decisiones para nuestra empresa. 

Dentro de la matriz podremos encontrar diferentes factores:

      • Oportunidades
      • Amenazas
      • Fortalezas
      • Debilidades 

 


Como se puede apreciar en el ejemplo, además de las características mencionadas, debemos dividir estas en 2 grupos, las internas (debilidades y fortalezas) y las externas (oportunidades y amenazas) La matriz de análisis DAFO (FODA) | Roberto Espinosa. (2013, 29 juli).

5 Fuerzas de PORTER

Creada por el economista Michael Eugene Porter en 1979, esta herramienta consiste en determinar en qué nivel, dentro de la empresa (alto, medio, bajo) se encuentra las siguienres fuerzas:

      •  Fuerza 1: Poder de negociación de los compradores.
      • Fuerza 2: Poder de negociación de los vendedores o proveedores.
      • Fuerza 3: Amenaza de nuevos entrantes.
      • Fuerza 4: Amenaza de producto sustitutivo.
      • Fuerza 5: Rivalidad entre los competidores.

Medina, R. K. (2020, 14 september). Todo lo que necesitas saber sobre el análisis del entorno de una empresa. Branch.


Análisis PESTEL

Para analizar el macroentorno, se tiende a realizar una Matriz Pestel. Sus siglas provienen del acrónimo de las palabras: 

      • Político.
      • Económico.
      • Sociocultural.
      • Tecnológico.
      • Ecológico.
      • Legal.

Esta herramienta te permite hacer un análisis que responda al contexto actual en que se mueve tu compañía u organización. Así, puedes examinar el impacto de cada factor en tu empresa y la relación que existe entre ellos. 

Medina, R. K. (2020, 14 september). Todo lo que necesitas saber sobre el análisis del entorno de una empresa. Branch.

Aporte propio.

El universo del marketing es infinito, existen muchas estrategias, herramientas, ayudas y acciones que se pueden realizar para una empresa y poder mejorar esta. Es importante tener claro los objetivos, el plan y el camino que se va a seguir para poder alcanzar las metas propuestas. 


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUÉ ES EL ANÁLISIS FODA Y SU IMPORTANCIA?

MATRIZ MPC

Análisis Microentorno y Macroentorno