Análisis de micro y macro entorno

 

 Macro entorno y Microentorno.


Análisis de entorno


Para empezar a realizar un análisis de entorno, lo primero que tenemos que saber es la misión y visión de la empresa, ya que esto ayudará en que sector se encuentra la empresa y en el escenario que realizará sus objetivos a cumplir. En segundo lugar, definimos los cambios o tendencias de la competencia, empresas aliadas y clientes, ya que esto nos ayuda a saber con certeza las posibles amenazas u oportunidades.


Como ya tenemos nuestra visión planteada, ahora debemos saber los factores críticos de la empresa, ya que la caracterizan como imagen y como es su sistema de trabajo. En síntesis, el Foda y Dofa siempre estarán relacionados tanto en el micro y macro entorno de una empresa, porque el Foda ayuda a saber qué y quiénes somos ante un mercado competitivo sabiendo nuestra competencia y ayuda a mejorar a la empresa, según en el aspecto que pueda encontrarse

Microentorno

Son todos aquellos participantes cercanos que afectan de alguna manera u otra la capacidad de servir a los clientes.

  •  El mercado: se toma en cuenta el mercado actual como el mercado potencial.
  • Los proveedores: se recomienda tener una buena gestión de compras y aprovisionamiento de las materias necesarias, además de una buena relación.
  • Los intermediarios: son necesarios cuando una organización se dirige a un número elevado de consumidores que están repartidos en una amplia área geográfica (mayoristas y detallistas) 
  • La competencia: Formada por el conjunto de empresas que intentan satisfacer la misma necesidad que nuestra empresa. 


Macroentorno 

Son todas aquellas fuerzas externas del entorno que afectan a pesar de no ser controlable por la empresa

Demográficas: tendencias de comportamiento de la población clasificadas por los criterios clásicos, como, por ejemplo:

  • El sexo.
  • La edad.
  • Las tasas de natalidad y mortalidad.
  • La pirámide de población 
  • El nivel de estudios.
  • El nivel de renta

  • El desempleo
  • La inflación 
  • La contaminación y las medidas que lleva a cabo el gobierno para controlarla.

Económicas: Tendencias relacionadas con el poder adquisitivo de las familias y países.
 
Naturales: Todo aquello que afecta a la materia prima necesaria para el producto o servicio final.
Políticas: Las empresas se ven influenciadas por los sistemas políticos, las legislaciones que dictan los gobiernos, así como las políticas monetarias y fiscales.
Tecnológicas:  el mercado crea nuevas tecnologías que sustituyen a las viejas, aportando nuevas oportunidades a las empresas, pero presentándoles también amenazas importantes.
Socio-culturales: Son las tendencias del estilo de vida, los valores y las creencias de la sociedad, que dan sentido y identidad. 





EL ENTORNO DEL MARKETING: MICROENTORNO. (2009, 25 abril). 

Fundamentodemercadotecnia04’s Blog.

https://fundamentodemercadotecnia04.wordpress.com/el-entorno-del-marketing-microentorno/

KOTLER CAPITULO 3 😊 (3.2) | MACROENTORNO DEL MARKETING | Resumen Ejemplos.

 (2020, 5 febrero). YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=C7Cn16KToII

KOTLER CAPÍTULO 3 (3.1) | MICROENTORNO DEL MARKETING | Resumen Ejemplos(2020, 4 febrero). YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=4y-vnxgFeGU


Aporte personal

yo pienso que al saber el micro y macro entorno  de nuestra empresa nos puede ayudar a poder saber como seria la manera correcta de llevar a si misma ,por que  son puntos clave que ayudan a saber que se puede hacer y como se debe manejar.



Comentarios

  1. Me gusta la información que dejo al comienzo, así uno puede saber a que se refiere con el análisis de entorno, también me parece muy útil toda la información, además que muestra las características de micro y macro entorno.

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  2. también siempre se tienen que tener en cuenta los elementos externos del entorno, ya que estos pueden afectar a la situación de la organización. También es fundamental analizar estos dos elementos de una forma minuciosa ya que de ellos se derivan oportunidades y amenazas que la empresa tendrá que aprovechar o evitar.

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