Análisis de micro y macro entorno
Macro entorno y Microentorno.
Análisis de entorno
Para empezar a realizar un análisis de entorno, lo primero que tenemos que saber es la misión y visión de la empresa, ya que esto ayudará en que sector se encuentra la empresa y en el escenario que realizará sus objetivos a cumplir. En segundo lugar, definimos los cambios o tendencias de la competencia, empresas aliadas y clientes, ya que esto nos ayuda a saber con certeza las posibles amenazas u oportunidades.
Como ya tenemos nuestra visión planteada, ahora debemos saber los factores críticos de la empresa, ya que la caracterizan como imagen y como es su sistema de trabajo. En síntesis, el Foda y Dofa siempre estarán relacionados tanto en el micro y macro entorno de una empresa, porque el Foda ayuda a saber qué y quiénes somos ante un mercado competitivo sabiendo nuestra competencia y ayuda a mejorar a la empresa, según en el aspecto que pueda encontrarse
Microentorno
Son todos aquellos participantes cercanos
que afectan de alguna manera u otra la capacidad de servir a los clientes.
- El mercado: se toma en cuenta el mercado actual como el mercado potencial.
- Los proveedores: se recomienda tener una buena gestión de compras y aprovisionamiento de las materias necesarias, además de una buena relación.
- Los intermediarios: son necesarios cuando una organización se dirige a un número elevado de consumidores que están repartidos en una amplia área geográfica (mayoristas y detallistas)
- La competencia: Formada por el conjunto de empresas que intentan satisfacer la misma necesidad que nuestra empresa.
Macroentorno
Son todas aquellas fuerzas externas del entorno que afectan a pesar de no ser controlable por la empresa
Demográficas: tendencias de
comportamiento de la población clasificadas por los criterios clásicos, como,
por ejemplo:
- El sexo.
- La edad.
- Las tasas de natalidad y mortalidad.
- La pirámide de población
- El nivel de estudios.
- El nivel de renta
- El desempleo
- La contaminación y las medidas que lleva a cabo el gobierno para controlarla.
Naturales: Todo aquello que afecta a la materia prima necesaria para el producto o servicio final.
Políticas: Las empresas se ven influenciadas por los sistemas políticos, las legislaciones que dictan los gobiernos, así como las políticas monetarias y fiscales.
Tecnológicas: el mercado crea nuevas tecnologías que sustituyen a las viejas, aportando nuevas oportunidades a las empresas, pero presentándoles también amenazas importantes.
Socio-culturales: Son las tendencias del estilo de vida, los valores y las creencias de la sociedad, que dan sentido y identidad.
EL ENTORNO DEL MARKETING: MICROENTORNO. (2009, 25 abril).
Fundamentodemercadotecnia04’s Blog.
https://fundamentodemercadotecnia04.wordpress.com/el-entorno-del-marketing-microentorno/
KOTLER CAPITULO 3 😊 (3.2) | MACROENTORNO DEL MARKETING | Resumen Ejemplos.
(2020, 5 febrero). YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=C7Cn16KToII
KOTLER CAPÍTULO 3 (3.1) | MICROENTORNO DEL MARKETING | Resumen Ejemplos. (2020, 4 febrero). YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=4y-vnxgFeGU
Aporte personal
yo pienso que al saber el micro y macro entorno de nuestra empresa nos puede ayudar a poder saber como seria la manera correcta de llevar a si misma ,por que son puntos clave que ayudan a saber que se puede hacer y como se debe manejar.
Me gusta la información que dejo al comienzo, así uno puede saber a que se refiere con el análisis de entorno, también me parece muy útil toda la información, además que muestra las características de micro y macro entorno.
ResponderEliminartambién siempre se tienen que tener en cuenta los elementos externos del entorno, ya que estos pueden afectar a la situación de la organización. También es fundamental analizar estos dos elementos de una forma minuciosa ya que de ellos se derivan oportunidades y amenazas que la empresa tendrá que aprovechar o evitar.
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