MATRIZ BCG
¿Qué es?
La Matriz BCG o Matriz Boston Consulting Group es una matriz de crecimiento que se utiliza para evaluar el atractivo de la cartera de productos de una empresa.
La matriz BCG fue desarrollada por el Grupo Boston Consulting Group por la década de los 70´s.
¿En qué consiste?
Consiste en analizar la cartera de productos de una empresa en base a dos dimensiones:
• La tasa de crecimiento del mercado, consiste en evaluar la evolución de la demanda de un producto en el mercado.
• La tasa de participación en el mercado, consiste valorar la cuota de mercado de nuestra empresa con respecto a la cuota de mercado de nuestra competencia.
¿Para qué sirve?
El principal objetivo de la Matriz BCG es que ayude a determinar en cuáles productos se debe invertir más recursos.
Es decir, analizar la cartera de negocios para determinar cuáles son los mejores y peores recursos en términos de retorno de la inversión.
En base a este se puede llevar a cabo 4 tipos de estrategias de inversión en marketing:
• Aumentar la cuota de mercado.
• Defender la cuota de mercado.
• Estrategia de cosecha.
• Estrategia de eliminación.
Composición
Está dividida en cuatro cuadrantes separados por dos ejes:
•El eje vertical está formado por la tasa de crecimiento del mercado o el atractivo de la industria.
•El eje horizontal lo forma la cuota de mercado de la empresa.
Cada cuadrante está compuesto por cuatro tipos de productos diferentes que son: el perro, la vaca, la estrella y la incógnita o interrogante.
Productos Estrella
Los productos estrella son aquellos que generan dinero (liquidez), pero que necesitan una inversión considerable para conseguir consolidar su posición en el mercado.
Son productos que están en un mercado en crecimiento y que tienen
una cuota de mercado considerable.
Por lo que serían los productos líderes del mercado o con un gran potencial de crecimiento.
Productos Vaca
Los productos vaca son también conocidos como los generadores de
caja son aquellos que generan mucha liquidez y requieren relativamente pocas inversiones.
Son productos que ya están consolidados en un mercado con poco crecimiento.
El objetivo es mantener la situación competitiva de estos productos porque son los que generan dinero para posteriormente invertirlos en otros.
Productos Perro
Los productos perro (que también conocidos como productos desastres son aquellos que generan poca liquidez y además tienen poca cuota de mercado.Es decir, productos con bajo crecimiento.
Por lo que podemos tener diferentes escenarios con este tipo de productos:
•Eliminarlos.
•Rebajar los costes al máximo para tratar de conseguir la máxima liquidez.
•Centrarse en el segmento que sea más rentable para la empresa.
Productos Interrogante
En el caso de los productos interrogantes el problema es que no se conoce cuál va a ser su evolución.
Muchos de los productos que se lanzan al mercado suelen ser signos de
interrogación de un mercado con rápido crecimiento pero con baja participación.
Por el momento, son productos que necesitan mucha inversión pero que
además tienen poca cuota de mercado.
El ciclo de vida del producto y la Matriz BCG
La Matriz BCG también la han relacionado directamente con el ciclo de vida de un producto que representa la evolución de un producto en el mercado y que está compuesto por 4 fases.
Ventajas
Ofrece una visión general de la cartera de productos o de la unidad de negocio y su estado actual.
Es sencilla de utilizar, y no requiere de mucho tiempo para llevarla a cabo.
Fomenta la inversión, ya que se centra en que unidades de negocio es más factible invertir.
Puede utilizarse como punto de partida para el posterior desarrollo de un análisis más completo.
Desventajas
La matriz BCG proporciona un análisis 1 muy simplificado.
A veces, algunas unidades de negocio no se pueden asociar a una celda en concreto, sino que se encuentran en el centro o en medio de dos celdas diferentes.
Solo utiliza dos variables (tasa de crecimiento y cuota de mercado) como definidores de la rentabilidad de mercado.
No todos los productos evolucionan de la misma forma por lo que no es aplicable para todos de la misma forma.
¿Cómo hacer una matriz BCG?
Paso 1: selección de productos, marcas o unidades estratégicas de
negocio.
El primer paso consiste en seleccionar dependiendo la amplitud de nuestra cartera si se ha de trabajar bajo unidades estratégicas de negocio (UNE), marcas o productos individuales.
Paso 2: identificación del mercado en el que operas
Identificar correctamente el mercado en el que estás operando. Si se trata de una empresa local se deberá tener en cuenta la ubicación geográfica en la que opera.
Paso 3: cálculo de la cuota de mercado
Se debe calcular la participación o cuota de mercado de la empresa.
La cuota de mercado es el porcentaje de ventas de un producto de una
empresa respecto a la totalidad de las ventas del mercado.
Cuota de mercado = Ventas de nuestro producto / Ventas totales del producto en el mercado
Paso 4: cálculo del crecimiento del mercado
Para calcular la tasa de crecimiento del mercado es necesario conocer el valor inicial de ventas y el valor final de ventas de todos los participantes.
Paso 5: crea la Matriz BCG
Por último, se debe ubicar cada producto en un cuadrante de la matriz.
La ubicación de cada producto en la matriz dependerá de sus valores de cuota de mercado y de su crecimiento de mercado.
Aporte personal:
La matriz BCG, es de gran utilidad a la hora de identificar los productos que producen más liquidez, es decir dinero, y los productos que no generan mucho dinero, sino que hacen gastar a la empresa, entonces si la misma puede identificar a aquellos que sí vale la pena producir se centrará en ellos y mejora con el tiempo.
Bibliografía:
Máñez, R. (2021, 25 oktober). Qué es la Matriz BCG y para qué sirve [Ventajas y Desventajas]. Rubén Máñez. Geraadpleegd op 27 maart 2022, van https://rubenmanez.com/matriz-bcg/
Matriz BCG: qué es y cómo aplicarla + EJEMPLO | Roberto Espinosa. (2020, 22 maart). Roberto Espinoza. Geraadpleegd op 27 maart 2022, van https://robertoespinosa.es/2020/03/22/matriz-bcg/
Comentarios
Publicar un comentario