ANALISIS DEL MICRO Y MACRO ENTORNO

MICRO ENTORNO

El micro entorno se llega a utilizar para poder identificar fuerzas que son externas y cercanas de la empresa los cuales pueden tener un impacto directo en el momento de ofrecer el producto o servicio

También se llega a clasificar el microentorno en 2 grupos que son Interno y Externo

Microentorno Interno

-          Compañía: hace referencia que dentro de una empresa debe existir una coordinación y relación entre todos los departamentos con los que está compuesta

Microentorno Externo

-          Competidores: Consiste en implementar una estrategia llegando a tomar en cuenta las acciones que tomarían la competencia y poder establecer alguna ventaja competitiva

-          Proveedores: la relación con los proveedores es algo muy importante debido a que son abastecedores de materias primas, por lo cual es bueno tener una buena relación para establecer una buena condición a largo plazo

-          Clientes: Los clientes son una pieza fundamental debido a que son el objetivo final de cualquier empresa por lo cual realizar un estudio que aporte datos sobre ellos resulta beneficioso

-          Intermediarios: Son aquellos que son parte en un proceso publicitario, promocional y distribución del producto o servicio, que se brindara al cliente final.

-          Grupos de interés o StakeHolders: Son una parte importante debido a que son un acceso a una financiación o también depender de una crítica favorable o negativa en la cual se apruebe el producto o servicio, por lo cual es necesario entender las necesidades del grupo de interés



                   

                                                                            

 APORTE PROPIO

Me parece que es una herramienta importante a tomar en cuenta ya que nos ayuda a llevar a cabo un proceso correcto en los pasos para brindar el producto final al consumidor y establecer una correcta estrategia.

 

MACROENTORNO

Se llega a realizar el macro entorno para definir las fuerzas externas que llegarían a tener un impacto indirecto en la empresa, Se llega a realizar el macroentorno con el objetivo de poder planificar una buena estrategia que permita afrontar las amenas y aprovechar las oportunidades

El macroentorno está conformado por 6 factores que son:

-          Factores Demográficos: En los factores demográficos se toma en cuenta aspectos como: la edad, el sexo, nivel de estudio, etc.

-          Factores Económicos: Se toma en cuenta aspectos con el poder adquisitivo de las familias, el nivel de renta, el PIB, la tasa de desempleo, La inflación, Las políticas monetarias, etc

-          Factores Naturales: Son aspectos que tengan relación a la materia prima que necesitaría el producto o servicio, donde se toman en cuenta puntos para el desarrollo estratégico y sostenible del medio ambiente

-          Factores Políticos: Se toma en cuenta aspectos en el sistema políticos que podría llegar a afectar positivamente o negativamente a la empresa como las políticas monetarias o fiscales

-          Factores Tecnológicos: Son aspectos tecnológicos que existen y se podría aplicar para mejorar el funcionamiento en la empresa y puedan aportar en su crecimiento          

-          Factores Socio Culturales: Se toma en cuenta las tendencias en el estilo de vida de la población, los valores, sus creencias, etc. Que puedan llegar a brindar información para crear un producto o servicio que sea de interés para el consumidor


 

 


 

 


 

PESTEL

El análisis pestel es una herramienta de análisis estratégico que utiliza una empresa para llevar a cabo un análisis con factores externos, se realiza este análisis para conseguir una descripción del ambiente en el que opera la empresa

Los factores por los cual esta compuestos son:

-          Factores Políticos: Son aspectos no ayudan a determinar y evaluar como las políticas del gobierno pueden afecto en el funcionamiento o desempeño del negocio

-          Factores Económicos: Son los aspectos que se relacionan con las variables macroeconómicas.

-          Factores Sociales: Se toma en cuenta aspectos que tenga que ver su religión, creencias, cultura, hábitos y aspectos que puedan llegar afecto de manera negativa o positivamente

-          Factores Tecnológicos: Son aspectos tecnológicos que se están dando en el cual se puede llegar a utilizar en una empresa los cuales pueden generar grandes beneficios por la parte de la infraestructura en la empresa

-          Factores ecológicos o ambientales: Son aspectos que esta relacionados de manera directa o indirecta con el medio ambiente

-          Factores legales: Son aspectos legales donde en relación a leyes existentes la empresa tiene que cumplir una normativa legal para su correcto funcionamiento

 

 




APORTE PROPIO

Me parece que es una herramienta muy útil debido a que nos ayuda a identificar aspectos que llegarían a tener un impacto indirecto en la empresa y poderlos tomar en cuenta a la hora de realizar una estrategia ya sea si los aspectos son negativos y poder afrontarlos o sean positivos y poder utilizar para conseguir un mayor beneficio. 

BIBLIOGRAFIA

- https://economipedia.com/definiciones/microentorno.html

- https://economipedia.com/definiciones/macroentorno.html

- https://economipedia.com/definiciones/analisis-pestel.html

- https://enciclopediaeconomica.com/microentorno/

- https://ceupe.mx/blog/que-es-el-macroentorno.html#:~:text=El%20macroentorno%20es%20un%20conjunto,rendimiento%20global%20de%20la%20empresa.

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